¿POR QUE FILTROS HEPA H14 DE TRIAD PURE®-CAMFIL ?
Nuestros sistemas ayudan a certificar a través de la UNE-ISO/PAS 45005/2021 la gestión de la seguridad y la salud en los centros de trabajo y centros públicos.
Los filtros de mantenimiento HEPA H14 necesitan cumplir una serie de condiciones para ser considerados como tales. En otras palabras, hay un estándar que debe cumplir cualquier filtro para ser considerado HEPA H14 lo que significa que debe seguir unos procedimientos concretos para su fabricación y superar una serie de pruebas y contar con determinadas etiquetas y certificaciones concretas, algo que solamente pueden garantizar estrictamente algunos pocos fabricantes en el mundo, entre ellos la multinacional número 1 en el mercado mundial CAMFIL.
Dentro de la clasificación HEPA H14 hay subclases y diferentes calidades, pero hay un nivel que cualquier filtro de calidad debe cumplir para poder contar con ella y ese mínimo establece que sea capaz de capturar al menos el 99,995% algo que solo pocos fabricantes pueden garantizar de forma segura, siendo el principal fabricantes en el mundo de estos filtros la multinacional CAMFIL. Si no alcanza ese mínimo, no podrá comercializarse con tal calidad. Siempre debe de asegurarse la procedencia y el fabricante pues a de cumplir y facilitarle los sellos y certificados de garantía y eficiencia de ellos. (desconfíe de fabricantes o purificadores económicos para estos filtros pues sus precios están determinados por su eficacia). Todas estas condiciones y certificaciones de calidad garantizaran la vida útil del filtro y su eficacia
Por lo tanto, cuando un aparato de purificación de aire que requiera un sistema de filtrado sale al mercado con un filtro HEPA H 14, no siempre puede considerarse de calidad o profesional pues los controles sobre esto son muy diferentes dependiendo donde o quien los fabrique, muy pocos fabricantes en el mundo tienen los controles exhaustivos y sellos que lo acreditan como el número 1 de nuestro partner CAMFIL, que cumple los mayores estándares de control mundial de fabricación en todos sus filtros.
La norma EN 1822 nos indica que existen 3 categorías principales de filtros o clases denominadas filtro EPA, HEPA y ULPA variando la eficacia de retención de partículas de menor EPA a mayor capacidad de retención en los filtros ULPA (estos últimos utilizados esencialmente en hospitales y laboratorios médicos).
Dentro de cada categoría de filtro nos encontramos con diferentes capacidades para retener partículas, las clases E10 a E12 son filtros de aire de partículas eficientes (EPA), H13 y H14 son filtros HEPA, y U15 a U17 son filtros de aire de penetración ultra baja (ULPA). Estas clases están cubiertas por la norma europea EN 1822, que evalúa el rendimiento de filtración del filtro para el MPPS. De acuerdo con esta norma, un filtro HEPA debe eliminar al menos el 99,995% de las partículas con un tamaño de 0,3 μm o mayor. Las normas del gobierno de EE.UU. requieren que un filtro elimine el 99,997% de las partículas de tamaño 0,3 μm para calificar como HEPA. Dicho de otra forma, por cada 10.000 partículas de 0,3 micrones (o micras) de diámetro, sólo tres de ellas pueden pasar.
En un filtro HEPA H14 la eficacia en retención de partículas de tamaño mayor o igual a 0,3 μm debe ser de al menos el 99,995 % para cumplir con la norma EN 1822.
Tamaño de partícula más penetrante (MPPS)
Los filtros HEPA (del inglés «High Efficiency Particle Arresting») son muy eficaces para capturar un porcentaje extremadamente alto de hasta el 100% de los contaminantes de nano-partículas, así como las partículas más grandes de más de 0,3 μm. Para las partículas de alrededor de 0,3 μm hay una pequeña caída en la eficiencia; este tamaño es por lo tanto llamado el tamaño de partícula mas penetrante «Most penetrating particle Size» (MPPS) en los estándares para los filtros HEPA.
Eficiencia de los filtros HEPA
Para efectuar la clasificación de los filtros de aire como los HEPA se tiene en cuenta el tamaño de la partícula más penetrante MPPS, el tamaño de esta partícula se encuentra entre los 0,1 μm y los 0,3 μm si bien la norma EN 1822 se calcula para unos niveles de eficiencia para la captura de partículas de un tamaño mayor a los 0,3 micrones. Al contrario de lo que se pueda pensar, los filtros HEPA son extremadamente eficientes en la captación de partículas inferiores a los 0,1 micrones y es en partículas de entre 0,1 y 0,3 micras donde realmente se ve la eficacia en la captación de partículas.
La forma de funcionamiento de un filtro HEPA es la siguiente en función del tamaño de las partículas:
-
Partículas de tamaño mayor a 0,3 micras se retienen por impacto, es decir estas partículas no caben por un poro cuyo tamaño es inferior al de la partícula.
-
En partículas de tamaño inferior o muy inferior a las 0,1 micras, las partículas son atrapadas por las fibras gracias al movimiento browniano de éstas, su peso es tan pequeño que este tipo de partículas no se mueven en línea recta y quedan atascadas en las fibras del filtro.
-
El problema, y donde se la juega un filtro HEPA, está en las partículas de entre 0,1 y 0,3 μm, es en este rango de tamaños donde se calcula la verdadera efectividad de un filtro HEPA o ULPA (Si se requiere una eficacia mayor en la retención de partículas del aire.
¿Ofrece un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) una protección completa contra la contaminación cruzada de los virus?
Las partículas que flotan en el aire, tanto en forma sólida como líquida, pueden afectar a nuestra salud. A tal efecto son especialmente importantes las partículas con un tamaño inferior a las 2,5 micras (o micrómetros μm), con este tamaño son un peligro porque pueden entrar directamente al torrente sanguíneo. Las nano-partículas pueden tener tamaños desde 0,1 hasta 0,001 μm, y dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los virus, como el tristemente conocido SARS-CoV-2
Los filtros HEPA son muy eficaces en la retención de partículas superiores a los 0,3 micrómetros (micras). Los virus no suelen encontrarse en el aire flotando por si mismos sino embebidos en gotículas o agregados con agua y otras sustancias, en este caso el tamaño es bastante más grande y la eficacia del filtrado por HEPA aumenta mucho, tanto más si contamos con un filtro HEPA H14 o si entramos en categorías utilizadas en centros sanitarios como son los filtros ULPA.
Tamaños de algunos virus muy conocidos:
-
Virus de la gripe A: 0,08 – 0,12 μm
-
VIH: 0.08 μm
-
Los coronavirus como el SARS-CoV-2 causante de la COVID-2019, MERS-CoV y SARS-CoV varían en tamaños de entre 0,06 a 0,3 μm.
-
Virus de la hepatitis C: 0,05 μm
-
Mycobacterium tuberculosis 1.0 μm
-
Estafilococos como el staphylococcus aureus, constituyen células con forma de esfera de en torno a 1 μm
¿COMO FUNCIONAN LOS FILTROS HEPA
Cada tipo de partículas tienen unas dimensiones diferentes y por eso una medida concreta o tipo de filtro puede servir para detener algunas pero no conseguirlo con otras.
Un filtro HEPA lo que hace es colocar diferentes métodos de barrera para garantizar que las partículas que logran superar un nivel, queden atrapadas en el siguiente.
Un filtro HEPA se compone de una malla de fibras colocadas aleatoriamente. Estas fibras suelen ser capas de celulosa, fibras sintética y/o fibras de vidrio dispuesta en forma de acordeón, lo que significa que su superficie es mayor y por tanto tiene capacidad de capturar dichas partículas, siendo los filtros TRIAD PURE® de CAMFIL los más profesionales del mercado por su composición y fabricación avalados por todos sus sellos e ISOS mundiales demostrados. Los filtros CAMFIL están colocados en mas del 80% de hospitales y clínicas de todo el mundo
El proceso se realiza de forma paulatina:
1. Las partículas más gruesas quedan atrapadas mediante tamizado en una primera fase, lo que significa que literalmente "chocan" contra las fibras y no pueden continuar su avance.
2. Como es lógico no todas las partículas quedan frenadas en esta primera barrera, pero las que continúan su trayectoria impulsadas por el aire van quedando atrapadas en barreras sucesivas. Las de tamaño mediano son interceptadas a continuación mediante el roce con las siguientes fibras, quedando adheridas a estas.
3. Por último las que han conseguido sortear los dos sistemas anteriores ya de un tamaño muy pequeño, terminan por colisionar con moléculas de gas, esto se define como "difusión".
* IMPORTANTE *
Es indispensable en cualquier equipo profesional de filtrado de aire, que los filtros HEPA H14 vaya acompañados de otros sistemas de filtrado para su buen funcionamiento, mantenimiento y efectividad según la normativa EN 779. Según la normativas ISO 16890, EN 1820, la primera etapa de una CORRECTA composición de filtración de aire normalizado profesional, a de ser un prefiltro denominado "prefiltro G1, G2, G,3, G4". Nuestros sistemas utilizan los prefiltros G4 de CAMFIL que filtra hasta los 20μm para retener partículas grandes como pelusa, pelos de animales y cualquier partícula superior a los 20μ.
La segunda etapa de filtrado para mantener la normativas de mantenimiento con los filtros F7 de CAMFIL que filtran hasta 1μm que se utilizan en la segunda etapa para las partículas más finas, son los utilizados en nuestros sistemas TRIAD PURE®, garantizando de esta manera el buen estado y ahorro energético que supone la durabilidad de los filtros CAMFIL H14 0,03 μm
de ETCS®, TRIAD PURE®.